
BROTEÍNAS, BRO
¿Qué pasa, bro? Está en todas partes: los patios de los colegios, los videos más virales, tus hijos, tus alumnos y cualquier grupillo cuya media de edad sea menor de 25. Y es perfectamente natural. Igual que los productos inflados de proteína están proliferando para quienes quieren más bíceps, los adolescentes necesitan broteína para desarrollar músculo social.

SOLO SOY
Visto de indiferencia
y blando cruel sarcasmo,
aprendí que mostrarme
hacía de mí el blanco.

¿PREPARADOS? ¿LISTOS? ¡DA IGUAL!
Pongamos que llevas un tiempo formándote para ser docente de instituto. Unos añitos para sacarte el grado, el certificado de inglés (¡C1!) y quizá el C.A.P. si esto ha sido una ocurrencia tardía. Consigues tu plaza en lo público o el enchufe en lo privado (¡Yay!), preparas material didáctico para dar tres cursos y entras en tu nueva aula con toda la ilusión (si no, mal vamos). 25-30 adolescentes te observan fijamente, deseando comprobar de qué manera vas a complicarles una vida que ya les pesa bastante de por sí.

DUDA
Iluminaba su clase. Su corazón abierto compartía con sus iguales y su mente dispuesta devolvía esperanza a su maestros. Hasta que dudó.

INOCENCIA (MICRORRELATO)
Estaba ahí cuando mi niña perdió la inocencia.

EN SUS ZAPATOS
Un lunes cualquiera. Salió de casa dándole vueltas a la reprimenda de su padre por no haber estudiado más ese fin de semana. De camino al instituto echó un buen vistazo a sus redes sociales, donde se comparó morbosamente con las fotos saturadas de filtros de sus compañeros y pudo leer un par de mensajes hirientes, los habituales.

NO LIMITS - NO LIFE
Ligero, leve. Intrascendente. Flotas libre de toda atadura y referencia. Disfrutas de la deliciosa ilusión de ser absoluta e irremediablemente libre. Impones tu voluntad, soberana, y devoras implacable un horizonte tras otro. Insistes, cada vez más veloz, sin llegar a nada ni ningún lugar y desconectado de tu origen. La desorientación comienza a despertar una insidiosa sensación de ansiedad ante la ausencia de destino y sentido. La idea de que todo ese camino recorrido es una fútil quimera desprovista de significado se extiende, poco a poco, a la irrelevancia de tu propio ser. Entonces, vencido por nada, te rindes.

PERTENECER
Que somos seres sociales lo hemos oído hasta el aburrimiento. Aprendemos significativamente mientras interactuamos con nuestros semejantes, nuestro cerebro se marchita si vivimos en soledad más de la cuenta y toda nuestra sociedad está muy organizadita en torno a grupos de gente. Empezamos con la familia, nos meten en centros educativos, creamos círculos de amistades y bandos en el trabajo. Tu pueblo, tu barrio, tu patria. ¿Y tú de quién eres?

EFECTO-CAUSA
El retoño la lía muy parda y nosotros al instante criticamos implacables su molesto comportamiento blandiendo castigos en una mano y reproches lapidarios en la otra. Cegados con esa furia justiciera, no vemos lo más importante: ¿Para qué ha hecho eso?

EXAMEN
¿Y si el examen nos lo pusiesen a los adultos?

MORIR DE ÉXITO
Dar clase es darlo todo… ¿Qué te queda al final?

2 MINUTOS
Ese par de minutos es todo lo que le duró la concentración (y la voluntad, la intención, las fuerzas, la esperanza y quién sabe qué más) a uno de mis estudiantes que sufren mis clases de apoyo escolar mientras pretendía repasar algo… con su tablet escolar.

A solas
A los compañeros los entiendo. Yo, antes, hacía igual. No es para tanto, mientras no te toque a ti. Un día perteneces al grupo de quienes miran nerviosamente a cualquier otro lado y, de repente, tropiezas con quien no debes. En ese mismo instante, todo se detiene y todo cambia.

DÍSELO
Si no sabes qué decirle a tu hijo, cuéntale cómo eras tú a su edad. Comparte con él tus ilusiones, tus decepciones y tus logros; hasta llegar al más importante, él mismo.

FIRMA AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ
La disciplina positiva en general, desde su base en la filosofía de Alfred Adler, defiende que las relaciones horizontales, de igual a igual, contribuyen positivamente al desarrollo personal, la creación de sociedades funcionales y justas y, en definitiva, a que nos vaya mejor.

VAYA VAYA, AQUÍ NO HAY PLAYA
Junio se agosta con la primera ola de calor, la primera tanda de veraneantes se engalanan para masificar las playas peninsulares y el resto invade las piscinas con resignación, aguantando su turno. ¡Que empieza el verano!

SIN SEPTIEMBRE Y SIN PARACAÍDAS
Si no llegabas al cinco te preocupabas; tenías claro, fanfarronadas aparte, que estabas en problemas. CATEABAS, ergo CONSECUENCIAS. Así, con mayúsculas todo. La sensación ahora es otra.

ROMPE EL CICLO
Estaba clarísimo cómo sería su educación. Su pequeño se convertiría en un pilar productivo y admirable de la sociedad al igual que él mismo.

OLD SCHOOL

CARI VS CARI
¡Sigue nuestro blog!
Te avisamos cuando el siguiente artículo esté listo
¡No te lo puedes perder!